Día Internacional del Síndrome de Asperger 2021.


Jueves 18 de febrero

Se celebra en el Parlamento Andaluz el Día Internacional del Síndrome de Asperger 2021.

 

Se procede a la lectura del manifiesto nacional reivindicando la Discapacidad Social.

 

Manifiesto del día Internacional del S.A. 2021

 

Este 18 de febrero, la Confederación Asperger España junto a todas sus entidades federadas, autonómicas y provinciales, volvemos a celebrar el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Un día de celebración y reivindicación que se ha establecido por parte de todas las asociaciones de Asperger desde el año 2006 para dar visibilidad a este colectivo, hoy encuadrado en el espectro autista. Atravesamos tiempos difíciles. La pandemia ha destrozado nuestras rutinas, ha arrasado planes de mejora y proyectos ilusionantes en desarrollo. No obstante, el nuestro es un colectivo acostumbrado a superar las dificultades con perseverancia. Será algo que dejaremos atrás.

Poco ha cambiado la situación desde el año pasado, pero la COVID no va a truncar nuestro empeño en conseguir una sociedad más inclusiva, porque aún con todas las dificultades y tantas noticias tristes, la vida sigue y la reivindicación también. Pese a nuestra labor, aún existe un significativo desconocimiento entre los profesionales y la sociedad en general, de las características del espectro autista, particularmente del síndrome de Asperger.

Tenemos que priorizar la inclusión laboral efectiva y mantenida de un colectivo con un nivel de más del 80% de desempleo y debemos seguir denunciando la injusta exclusión que sufrimos, marginados del acceso al empleo público, dentro de su propio epígrafe de discapacidad.

Agradecemos los apoyos institucionales recibidos para el justo reconocimiento de la Discapacidad Social o Psicosocial. Una discapacidad invisible, cuya falta de reconocimiento, mantiene a muchas personas en el espectro autista directamente excluidos del acceso al empleo público y al ejercicio pleno de sus derechos.

Pedimos que, en aplicación de los convenios internacionales de atención a los derechos de la infancia y a los de las personas con discapacidad, tengamos las mismas oportunidades para desarrollarnos como personas, a ser respetados y en definitiva a ser comprendidos e integrados, a aportar a la sociedad y soñar con poder ser razonablemente felices.

La vida sigue, nuestro empeño también.

Cuidémonos y cuidemos a los demás.

 

¡Feliz Día Internacional del Síndrome de Asperger, 2021!

 

 

CONFEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA

Descarga
Manifiesto Nacional
MANIFIESTO CON QR.pdf
Documento Adobe Acrobat 89.3 KB

#DiscapacidadSocial


Galería del 18F 2021

Aunque este día estuviera marcado por la pandemia, no nos ha parado para reivindicar el reconocimiento a la discapacidad social. Se ha procedido a la lectura del manifiesto nacional por nuestro presidente Rafael Jorreto, seguidamente, María Ruiz Peña Sánchez de Albargüen de la Asociación Asperger-TEA Sevilla se dirigió al público con unas palabras para dar visibilidad a las personas con Asperger y más detalladamente a la mujer Asperger.

El acto se terminó con la presidenta del parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, publicó que el Parlamento de Andalucía tiene como objetivo aprobar dos plazas de empleo público para personas con trastornos del espectro autista, con este hecho, es un paso más en la inserción laboral de la discapacidad social. Ella indica en sus redes sociales que "Es un orgullo que el Parlamento Andaluz sea pionero y abra camino en avances sociales" .

 

 

La lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, fue un acto sencillo pero muy importante para seguir derribando barreras y avanzar en el camino de la igualdad y la inclusión.

 

 


18 de Febrero en las Entidades Federadas

Asociación Asperger-TEA Jaén.

 

 

 

Se ha realizado la inauguración de su nueva sede en Úbeda, han realizado cuñas de radio de testimonios de un chico y una chica Asperger desde el 15 al 19 de febrero, presentarán el manifiesto nacional, iluminación del Castillo de Jaén y de la fachada de Diputación, realizarán actividades en centros educativos en modalidad online, promoverán un concurso de relatos y fomento y difusión de redes sociales.


Asociación Asperger-TEA Cádiz.

 

 

 

 

Se ha realizado a lo largo de la semana del día Internacional píldoras informativas de temáticas importantes como puede ser la ansiedad, la flexibilidad cognitiva, accesibilidad académica, inserción laboral, entre otros. Han realizado en su propio canal de radio un programa especial del día del Asperger y, por otro lado, Inmaculada García, presidenta de la asociación, ha participado en el programa el Mirador Onda Cádiz TV Canal Sur radio con Isabel Noci con motivo del día Internacional del Síndrome de Asperger (en el link puedes escucharlo, a partir del minuto 36).


Asociación Granadina de Síndrome de Asperger-TEA.

 

 

 

 

 

Ha realizado en todo el mes de febrero cuñas de radio hechas por los usuarios y usuarias de la asociación y emitidas por Onda Cero, realizarán entrevistas y ruedas de prensa en diferentes medios de comunicación (podéis verlo pinchando en el link, a partir del minuto 7.40), lectura del manifiesto con representación de instituciones públicas en streaming, alumbrado del Ayto de Granada y difusiones en redes.


Asociación Asperger-TEA Sevilla.

 

 

 

 

Se ha realizado una colocación de una Enara conmemorativa en el Ayto. de Sevilla, vía streaming se ha a leído la Declaración Institucional en el Pleno del Ayto.,  lectura del manifiesto en el Parlamento de Andalucía la encargada será María Ruiz Peña Sánchez de Albargüen, socia y usuaria de esta asociación, se ha realizado un alumbrado de color naranja en las fuentes de Plaza España y Prado San Sebastián, además, de la fachada del Parlamento Andaluz, publicaron el manifiesto nacional y se producirá un movimiento en redes masivo por motivo del día internacional: presentación de vídeos, imágenes, datos, entre otros. Y finalmente, el domingo día 21 se ha emitido en Canal Sur Televisión Especial Programa Solidario con la participación de usuarios y usuarias y el equipo técnico.


Asociación Asperger Almería.

 

Se ha realizado entrevistas en diferentes medios de comunicación representado por Amparo García, también vicepresidenta de la Federación, pondrán en marcha una entrevista a un chico con síndrome de Asperger y hablará de su vida laboral. Por otro lado, se hicieron eventos on-line con la lectura del manifiesto, iluminación de color                                                             naranja en edificios representativos de Almería y, por último, difusiones en redes sociales                                                             con un vídeo con testimonios de chicos y chicas Asperger y familiares.


Asociación Onubense de Síndrome de Asperger- TEA Leve y Moderado.

 

 

Han realizado desde principios del mes de febrero, una campaña en redes sociales de sensibilización del síndrome de Asperger con el lema: “Me pongo en la piel de una persona con Síndrome de Asperger cuando…” con esta campaña se ha pretendido sensibilizar a la población sobre la realidad de nuestro colectivo, realidad mucho más cercana de lo que pensamos y obteniendo más de 200 participantes. El día internacional SA han colocado una pancarta en la fachada del Ayto. de Huelva, se ha iluminado los edificios municipales de color naranja, han publicado en periódicos locales y medios de comunicación relatos en primera persona y hablarán en Huelva TV en el programa Magazín del Asperger en general y del día internacional (Accede a través del link).

 


Asociación Malagueña de Síndrome de Asperger y TEA.

 

 

 

Se ha realizado actividades internas con motivo del día Internacional y entrevista en Canal Sur radio Málaga representado por Regina Alcántara, de la presidenta de la asociación y secretaria de la Federación.


Edificios iluminados el 18F