El 13 de mayo del 2021 ha sido un día muy importante para la federación y todas las entidades miembro.
Se ha procedido a la lectura y aprobación de la declaración institucional por el apoyo al reconocimiento de la discapacidad social y se ha producido en el Parlamento de Andalucía con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. Es un paso de gigante para conseguir este derecho.
Aunque este reconocimiento dependa del IMSERSO a nivel estatal, el apoyo del Parlamento de Andalucía, el primer parlamento en reconocerlo de todo el Estado, supone un apoyo y un éxito a nivel político importantísimo.
Este objetivo y este camino lo comenzamos a recoger en 2017 convencidos de que nuestro colectivo estaba marginado al acceso al empleo público por no tener discapacidad intelectual o enfermedad mental. Nos dijeron que esto sería muy difícil pero quien no lucha, quien desiste, ya ha perdido y lo que no se intenta no se consigue.
Hoy hemos conseguido que Andalucía sea pionera en el apoyo a este reconocimiento y lo hemos conseguido nosotros, nadie más. Debemos estar orgullosos de este avance. Esto es hacer espacio de verdad.
"Es un empeño de todos, de todas las familias y de todo el colectivo. Pasarán los años, cambiarán los gobiernos, pasarán los políticos y cambiarán las políticas, pero nuestro empeño no cambiará, y nosotros seguiremos aquí, defendiendo ese derecho, porque es una reivindicación justa y necesaria. Lo conseguiremos de una forma u otra porque la razón nos asiste. La defenderemos nosotros, y nuestros hijos, y los que vengan detrás y recordaremos a quienes nos apoyaron en este camino". (Manifiesto de Asperger Andalucía 18 Feb 2020)